miércoles, julio 15, 2009

Como hacer su salida de Audio Digital...

Por motivo al futuro nacimiento de mi hija, he tenido que mover la pc (desktop) del cuarto donde estaba al cuarto del home theater. Resulta que esto me dio la idea de conectar mi PC HT, pero de manera digital (spdif coax u óptica) para poder aprovechar el 5.1 del mismo. Entonces, estaba pensando comprar una tarjeta de sonido, pero en estos días buscando un puerto adicional de USB en el manual me di cuenta que mi PC tiene una salida SPDIF.


Para los que no lo saben SPDIF, es una interfaz desarrollada por Sony y Philips. La misma sirve para enviar señales digitales y es el estándar para transmitir sonido digital. Esta se utiliza desde los equipos de grabación hasta en aparatos domésticos. Generalmente la usamos en nuestras conexiones de alta definición de los Home Theaters. A través de esta señal es que podemos obtener los sonidos digitales, es decir, 5.1 y to esa pendejada desde un solo cable. Estas vienen en dos formatos Coaxial y Ópticos. La salida coaxial es idéntica a un cable RCA, mientras que la óptica es una fibra que envía pulsaciones de luz (tal como hace un cd player). Me parece que no hay diferencias entre estás salvo el método de transmisión, pero creo que la fibra óptica puede transmitir mas data. No se, no puedo googlear ahora mismo porque se cayó el internet.


Volviendo al tema, una vez que me di cuenta de eso, dije perfecto, me ahorro los cuartos de comprar una tarjeta. Entonces empecé a buscar en ebay, y encontré unos cuantos adaptadores de motherboard a SPDIF. Pero que pasa, me di cuenta que realmente es un cable de 3 pines y que tiene un circuitico, tiene 5V, SPDIF y GND. Me llegó a la cabeza que la salida debe venir tal cual del motherboard pa fuera, pues la conexión a SPDIF es un cable RCA con una tierra y la señal (2 alambres). Entonces, empecé a buscar en internet y efectivamente, vi que algunos panas que habían hecho su cablecito spdif con éxito. Resulta que la señal de 5V (era la que me confundía) se utiliza para manejar la salida óptica del spdif, me interesaba el módulo óptico, pero había que hacer un circuito y no taba en eso.


Después que aclaré mis dudas, me decidí hacer mi cablecito para conectar mi PC por SPDIF. Antes de eso tuve que comprar algunas cosillas pues mi home theater no tiene más entradas digitales disponibles porque la tengo ocupadas. Tengo la TV conectada por COAX y el PS2, PS3 y la Mac por óptico. A continuación voy a mostrar un listado de las piezas que utilicé para realizar mi interface.


1) Cubre falta de un case, estos son las tapitas de hierro que tenemos de repuesto cuando vamos deseamos eliminar una tarjeta.





2) Cable de CD ROM



3) Splitter RCA (opcional)

 

4) Conector de chassis RCA




5) Taladro y barrenas para hierro


6) Soldador, alambre de estaño y pasta de soldar



 





7) Pega sólida (glue stick)




8) Cable RCA para conectar la salida a la computadora (aquí solo usamos uno)



 

Una vez ubicado el conector SPDIF en el motherboard, como dije anteriormente vamos al manual y verificamos que tenga SPDIF, toda las maquinas modernas lo deben tener, por lo menos de 4 años pa ca. El proceso de ensamblaje es simple, lo primero que debemos hacer es taladrar el cubre falta. En este hoyo es que vamos a montar nuestro conector RCA de chassis. Debemos fijarnos bien en qué dirección sale el mismo, para que no tengamos que desarmar la conexión de nuevo. A mí me pasó.


Luego que tenemos el hoyo, montamos el conector de chassis a la pieza. Entonces tomamos el alambre del CD Rom  y lo partimos. Este tiene 3 cables, pero solo vamos a usar 2. El rojo y el negro. Entonces soldamos el rojo al centro del plug RCA y el negro al Exterior. Para soldar usen la pasta de soldar, con esto se ahorra muchísimo tiempo. La pasta vale como 80 pesos y dura para toda la vida. Debe quedar algo como esto.




Después que tenemos esto soldado. Vamos a echarle un poco de pega sólida para que nos sirva de aislante. Luego tomamos el manual del motherboard e identificamos el pinout nuestro conector SPDIF. Entonces, conectamos el alambre rojo al pin que dice SPDIF y el negro al pin que corresponde a la Tierra (GND).


Este es el pinout del SPDIF



 






El producto final es algo así.






Una vez conectado ya tenemos listos nuestro adaptador. Solo fijamos el cable al chassis y a probar. Para probarlo solo subí mi PC, verifiqué que la salida SPDIF estaba activada en el software mixer de la tarjeta de sonido y listo. Setié mis bocinas en modo 5.1 y un éxito!. Cualquier cosa me pueden preguntar!!

Disculpen la calidad de las fotos, en ese momento no tenía mi cámara a mano y fueron tomadas con el celular en un ambiente con poca luz.

7 comentarios:

Anthony dijo...

interesante dejame hacerlo y te dejo saber..

Unknown dijo...

Gracias por el post.! me sirve de mucho lo voy a hacer y les cuento

Unknown dijo...

EXELENTEEEE LO HICE Y FUNCIONO DE MARAVILLAS!!! ESTOY EN DEUDA POR ESTE POST, YO IBA A COMPRAR UNA PLACA DE AUDIO CON SPDIF, PERO CON ESTE MANUAL PUDE APROVECHAR LA QUE TENIA MI MOTHER INTEGRADA. SALUDOS AMIGOS

TREBOL888 dijo...

Tambien he descubierto que mi placa INTEL DG31PR tiene salida SPIF, y lo que se aporta es un buen material de una solucion, pero alguien sabrá como hacer para NO USAR ese soldador?. Porque yo no tengo a disposición eso.

Fabrizzio Soto.
Lima Perú

gxille dijo...

lo hice pero al conectar no me da audio ke puede ser ??

Adrian Sala dijo...

Hola Yo quisiera esa salida para mandarlo al tramnsmisor fm, es posible esto? Gracias, Muy bueno lo tuyo.

vwm dijo...

Buenas!!!
Esta entrada sera bastante antigua pero queria agradecertela, andaba buscando un cable de estos y mira por donde me lo he acabado haciendo yo, y funciona perfect!, muchas gracias!!