miércoles, febrero 04, 2009

Actas de Nacimiento

Como todos saben, la gran mayoría de nosotros (los mas viejitos) tenemos nuestra cédula de identidad electoral vencidas. Por lo menos, la mía está vencida desde el 2005. Actualmente están proceso de cambiar nuestras cédulas por una más segura, supuestamente. Entonces, todos debemos realizar un proceso de capturar nuestros datos biométricos y una nueva foto. Esto servirá para agilizar y depurar el proceso de cedulación.

Ahora mismo la Junta Central ha dispuesto de locaciones y centros móviles para que podamos realizar esta tarea. Hay muchos sitios para este fin y el proceso no toma más de 10 minutos. Me imagino que esta noticia toma a muchas personas de sorpresa, pues a mi parecer no le han dado la importancia que se merece. Generalmente, los procesos de esta índole requieren más divulgación de manera que todo el mundo se entere, pero parece que lo van a hacer cuando estén en la recta final. Yo por ejemplo ni me había dado cuenta sino es porque hacen un operativo en mi lugar de trabajo. Una vez que estén allá, le tiran su foto, escanean sus dedos y firma su documento; muy rápido todo el proceso.

Entonces para que no le coja la hora y estén desubicados, aquí coloco las oficinas móviles de captura de datos biométricos.



El horario no lo especifican, pero debe ser como hasta las 6pm y también me dijeron que los sabados trabajan. Para mis información debes ir a su página:

http://www.jce.do/Portal/Default.aspx?alias=www.jce.do/portal/biometricos

Ahora bien, si tienes problemas con tu cédula, revisa el reverso de la misma y si tienes la información de Acta de nacimiento con muchos ceros, debes llevar un acta de nacimiento para que validen esa información. Realmente, esta operación es un disparate. Como llevar un acta de nacimiento a la junta, si ellos son los que procesan eso. Mi información está correcta, pero yo le pregunté al pana y porque eso pues si tienes el número de cédula y vez la foto y miras la información estos no tiene sentido. Además recuerden que la Junta Central es la encargada de tener esa información, realmente aquí nunca hacen la vaina bien.

Otra cosa, mi pasaporte se venció justamente hoy. Cuando busco información para renovar mi pasaporte, dicen ACTA DE NACIMIENTO LEGALIZADA!!. Estoy como er diablo, imaginense esto, cuantas veces una persona nace, yo por lo menos creía que era una sola vez. Segundo, si ya mi pasaporte está allá, digitado y confirmado, he viajado unas cuantas veces con el y todo en orden. Entonces si mi nombre no ha sido cambiado a Alowishus Devadander Abercrombie, para que debo llevar eso... a confirmar que todo sigue en orden. Coño dejense de vaina tamo en el 2009, no pongan la gente a dar tanta vuelta. Creo que por las vueltas que dan la gente aquí para obtener documentos de alguna entidad pública es que el calientamiento global nos está acabando.

Imaginense, yo tengo que ir a la segunda circunscripción debido a que nací en la clínica UCE, la cual se encuentra en la Gómez. Resulta que a dos cuadras de donde nací está nada más y nada menos que la maternidad Altagracia, en donde cada minuto nacen como 20. Si le damos lapiz a eso, todos esos que nacen cada minuto deben sacar actas de nacimiento y papeleo para declararlo, claro siempre y cuando lo declaren. Ya entiendo porque muchas personas no declaran muchacho, y lo hacen depue que tiene el tiguerito 25 años y dos mujeres preñada.

Cada vez que voy a ese sitio me dá escalofrios. Cuando tengo que sacar un acta empiezo a tener pesadillas y sudores frios. Eso es un hervedero de gente siempre, buscones, tiguere que te llenan papele (como si tu no sabe leer), venta de sellos, entre otros servicios. Según las malas lenguas, el sitio dique ha mejorado pues ya todo está informatizado, era justo pues tamos en el 2009 (si lo dije ahorita y que!!) y hasta en un celular se puede hacer una aplicación que meta esa información. Cuando tengo que sacar un acta, pierdo uno o dos días en el proceso. Hablando de acta, mi suegra, la mama de Giselle, duró desde las 9am hasta las 3pm en esa vaina... que pesadilla me tocará!!

Nada, luedo de que uno saque eso está el proceso MAS ESTUPIDO QUE PUDIERON HABER INVENTADO, legalizar el acta. Coño, esa vaina si me quilla, una vez que saco el acta de nacimiento, entonces debo ir a la feria a joder de nuevo con buscones, tiguere que te llenan papele (como si tu no sabe leer), venta de sellos, entre otros servicios; a perder mi mañana. Oye, yo te digo algo, como esa vaina la hizo Balaguer para mantener botellas ya eso debería quitarlo o simplemente integrarlo con el proceso del acta de nacimiento. Porque, si saco un documento original en un sitio oficial, por Dios no seamos imbeciles eso es legal porque si. Ahora, se que aquí es por lo chelito, ahora mismo legalizar un acta cuesta como 300 pesos. Prefiero que me cobren todo de un paquete y no dar tanta vuelta. Es mas efectivo y la gente obtendría esos papeles de una forma más efectiva.

Yo sinceramente no entiendo para que usar las actas de nacimiento. Ahh... otra cosa, las actas de nacimiento solo duran un MES! recuerden que yo todos los días me cambio el nombre y de padres, me llamaré Casimiro Urticario Larraga Ortega. Por favor, si algún día un amigo toma una posición de poder y cae en la junta o en alguna vaina que tegna que ver con eso. Tomen estas sugerencias.

1) Poder sacar tu acta de nacimiento en cualquier Oficialia de Registro Civil, por Dios, tenemos internet y redes para hacer todo eso.
2) Si vas a renovar un documento y se verifica que en tu cédula no ha variado nada. No pidan acta de nacimiento
3) Eliminar el proceso de legalizar o integrarlo en la misma oficina, en realidad mejor cobren más que lo que quieren son lo chelito pa la botellas y las queridas.
4) Las actas de nacimiento no DEBEN vencer!!

Na sres, saquen su vaina de su cédula. pa que no le coja la hora, que yo tengo que ir la seana que viene a joder para la segunda circunsición!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergito, no tienes que ir a la circunscripción donde te declararon puedes ir a la feria y resuelves, lo leí en la pagina de la junta. Entra aquí http://www.jce.do/web/PREGUNTASFRECUENTES/REGISTROCIVIL/tabid/1221/Default.aspx ve a la pregunta 27.

Anónimo dijo...

Loco, excelente post! Leyéndolo estaba muerto de risa imaginándote todo alterado jejejeje. Es un lio sacar papeles en este pais, aunque para serte sincero las últimas cosas que he hecho han sido increiblemente rápidas (renovación de licencia y placa por ejemplo). Na, suerte con eso y me cuentas tu experiencia.

Sergio Sánchez dijo...

Janira, ir a la feria es ir a buscar la muerte. Doña susa fue a las 9:00am y volvió a las 3:30 de la tarde!! HORRIBLE!!

Dora Tezanos dijo...

Jajajajajajaja, Sergito, you just made my day con este post, mier*a que risa, es que te estuve imaginando encuerdandote poco a poco en la circunscripcion.

Ahora, te puedo contar que yo tuve que hacer lo mismo para mi pasaporte el año pasado y eso fue de una vez, pero mi circunscripción es la Primera, yo no se como sera en la segunda.

Suerte y nos cuentas.

Unknown dijo...

bueno mami duró como desde las 8:30 Am hasta las 3:30 pm sacando una sola acta de nacimiento y legalizándola y también el acta de matrimonio, Me dijo que la fila fué infernal, De por Dios a estas alturas, eso no debería suceder, yo entiendo que para sacar el pasaporte por primera vez tu lleves todos esos papeles, pero ya una gente que lo tiene y ke ha viajado como 200 vece, Para ke Conio tiene que sacar Acta de Nacimiento de Nuevo :S solo aqui vemos eso. Bueno el mío Vence como en el 2015 espero que para ese tiempo temos enterrados todos y no cojer tanta lucha :@

Anónimo dijo...

También hay un centro de captación de datos en Diamond Mall. Trabaja de lunes a sábado de 8 a 6 y los domingos de 8 a 2. No es tan rápido porque hay facilidades para los viejos, las embarazadas y los demás; y cuando a un viejo le toman las huyas el sistema se cae, porque sus huellas están gastadas y el sistema no lo reconoce tan fácil; entonces debes esperar que el sistema vuelva cuando el quiera.

En otro caso: el asunto del acta te la piden porque en el país de las maravillas (Rep. Dom.) Aparecen dos cedulas exactamente iguales lo único que las huellas y la foto son diferentes. Y por eso es que se están cambiando las cedulas, para evitar la duplicación (por lo menos por par de meses). Porque todo el mundo necesita buscarse los chelitos de alguna manera.

Y lo de la propuesta de que se venzan las actas: si tú le propones eso a alguien del Estado te mata. Ahí es que esta la entrada fuerte. Imaginate que no se venza el acta, tú va y saca 10 de un tiron y no te vuelven a ver el pelo por ahí mientras vida tú tengas. Serán ellos pendejos.

Unknown dijo...

i dont know.. pero m fascinoo esoo!!!!!!! DIOS llame a toda mi familia a que venga a explotarse de la risa conmigo con las fuidas realidades que dices!!!.. Al fin y al cabo terminaste ayudandome, porque lo que queria saber era como legalizo la f* acta! hehehe lol!!!!
Debes ser columnista!! i love it!!!

VERONICA dijo...

como le puedo hacer para separar en un acta de nacimiento a dos personas que son gemelas

yo quiero tener mi propia acta de nacimiento soy gemela

le tengo que pedir permiso a mis papas

VERONICA dijo...

como puedo separarme de mi hermana en el acta de nacimiento

Anónimo dijo...

En que parte del Distrito Federal puedo renobar mi acta de nacimiento ya que soy de Veracruz Mex.

Anónimo dijo...

En que parte del Distrito Federal puedo renobar mi acta de nacimiento ya que soy de Veracruz Mex.

Rose dijo...

totalmente de acuerdo!! que "revision" o "legalidad" mas de la que ya tiene el documento emitido por la institucion se necesita de un individuo que se graduo de derecho y es notario?!